Miércoles, 09 Febrero 2011 22:10

LOS PAKINES: “EL SONIDO ELEGANTE DE LA CUMBIA PERUANA“

Written by 
Rate this item
(0 votes)

LOS PAKINES: “EL SONIDO  ELEGANTE DE LA CUMBIA PERUANA“

 
José Torres Liza y Alejandro Torres Liza dos hermanos que en la década de los 70 formaron la agrupación del “SONIDO ELEGANTE DE LA CUMBAI PERUANA” LOS PAKINES, con un estilo particular que lleva algo de melódico lo que lo hace elegante, nos encontramos en EL CASINO FORTUNA donde se presentan los días Martes los mejores exponentes de este género tropical  y hoy les toco a  LOS PAKINES donde  conversamos unos momentos con ellos y esto fue lo que nos dijeron:

pakines 
1.- ¿Cuándo se iniciaron LOS PAKINES?
Esto fue en el año 1971 cuando grabamos por primera vez en el sello INFOPESA nuestro tema musical “TUYA EN SETIEMBRE “ el cual fue un éxito total gracias al publico que nos dio su respaldo y por ese estilo “ELEGANTE “ que tenemos al interpretar nuestra cumbia peruana.
2.- ¿Dónde nacieron los hermanos Torres Liza?
Nosotros somos del Rímac  el lugar donde nació la cumbia peruana con el maestro Enrique Delgado Montes , desde muy niños nos gusto la música luego de esto , decidimos  formar un grupo propio pues teníamos a Los Belkinsg y Destellos  que en un principio hacían música instrumental y el público se rendía a sus pies.
3.- ¿Quiénes formaron en ese entonces Los Pakines?
Nosotros formamos la agrupación con Oscar Bellido y Wilberto Mena, al principio pensamos que sea  solo música instrumental, pero luego vinieron los cambios y empezamos a ponerle letras a la música romántica que nos caracteriza.

 
4.- ¿A lo largo de los años has recibido premios importantes por su trayectoria musical?
Hemos recibido muchos premios todos importantes, pero el que nos dio mayor satisfacción  creo que fue el que recibimos premio  APDAYC 2007 como “MEJOR GRUPO TROPICAL CLASICO”.

 
5-¿Cuántos discos grabaron hasta la actualidad?
Durante todo este tiempo hemos grabado 45 discos  Lp , todos ellos éxitos como : “LOS PAKINES “  en el año 1976 , “AMANECIENDO  CON LOS PAKINES” , “LOS PAKINES EN NUEVA YORK” , “ EL SONIDO ELEGANTE” y “VUELVE LA CUMBIA ELEGANTE “ entre otros más .
 
6.- ¿Viajaron por el mundo llevando nuestra música?
Hemos viajado  por casi todo el mundo  pero la más importante fue cuando fuimos a los Estados Unidos en el año 1994 , fue una linda experiencia puesto que la gente estaba a la expectativa de nuestra llegada y poder tocar para toda la colonia peruana y Latinoamérica  que radica en ese país siendo un éxito total.

 
7.- ¿Te molesta que a la música que interpretan le llamen CHICHA?
Para nada creo que eso lo hicieron para los que hacen otro estilo musical de la cumbia peruana como es  cumbia andina, nosotros  hacemos cumbia costeña identificada con la guitarra eléctrica que le da cierto realce al sonido elegante que difundimos, pero que nos moleste que nos llamen chicheros para nada.

 
8.- ¿Qué nos puedes comentar del actual momento de la cumbia peruana?
Que sigue vigente , fuerte y no la para nadie ,ya hemos llegado a toda clase social  de gente cosa que antes no escuchaba la cumbia peruana y es mas creo que no existíamos para ellos , hoy en cambio gracias lamentablemente a una tragedia como la del grupo Néctar surgió como el ave fénix y llegan los grupos llamados norteños donde hacen su aparición dejando de lado a los grupos  tradicionales , hoy en día todos tenemos la oportunidad de llegar al público con nuestro estilo particular , la cumbia peruana no morirá seguirá viva siempre.

 
9.- ¿Algo más que agregar?
Agradecerles en forma muy especial a
www.chichaweb.com por la entrevista  y no los esperábamos sigan así apoyando al grupo LOS PAKINES y a toda la cumbia peruana.
 
Enrique

Read 3572 times Last modified on Miércoles, 09 Febrero 2011 22:42