A+ A A-

LOS PAKINES 39 AÑOS CON SU “SONIDO ELEGANTE”

Valora este artículo
(3 votos)

LOS PAKINES 39 AÑOS CON SU “SONIDO ELEGANTE”

    

Uno de los grupos de cumbia peruana mas emblemáticos son LOS PAKINES pues con su SONIDO ELEGANTE han logrado permanecer nada menos que 39 años en el corazón de todos los peruanos y con mucho orgullo haber llevado nuestra cumbia peruana por el mundo, por otro lado ya preparan su nuevo disco numero 50 por tal motivo fuimos a su encuentro para que nos de todos los pormenores del caso:

los pakines pepe y pakin

   

1.- ¿39 años difundiendo nuestra cumbia peruana?

Así es, que rápido se ha pasado en tiempo la verdad a pesar de estos 39 años seguimos gustando a la gente con nuestros temas clásicos instrumentales al principio para luego ponerles letra a nuestra música tropical peruana.

   

2.-Están preparando un nuevo CD numero 50 para conmemorar sus 40 años de vida artística ¿Qué temas vendrán en el?

Estamos pensando a lo mejor hacer un disco doble donde podremos incluir los grandes éxitos de LOS PAKINES en estos 39 producciones anteriores y hacer un disco con temas nuevos.

   

3.- ¿Cómo será la celebración de sus 40 años?

Estamos en coordinaciones pues tenemos preparado una noche muy especial para nuestro público que siempre nos sigue, estamos planificando para que salga una cosa bonita y pasar una noche inolvidable donde presentaremos este nuevo CD.

   

4.-Ustedes son conocidos como los de    LA CUMBIA  ELEGANTE  ¿Qué diferencia de la cumbia peruana que ustedes hacen con la de  los grupos actuales?

Nosotros tocamos cumbia peruana instrumental y cantada con nuestro propio estilo algo que nosotros creamos y lo de la actualidad es solo una copia que hacen todos pues cuando escuchas un tema no sabes a ciencai cierta quien lo esta interpretando pues se encargan de imitar a los que hicieron famoso ese tema.

   

   

5.- ¿Quién fue el que los bautizo con EL SONIDO ELEGANTE?

Eso fue un locutor llamado Víctor Cáceres ya fallecido, en esos tiempos el ya realizaba muchas actividades artísticas con diferentes grupos de la época el que también dicho sea de paso eran grupos que cada uno tenia una  característica  donde uno podía escuchar al grupo identificándolo inmediatamente.

Nos puso lo del SONIDO ELEGANTE porque hacíamos un sonido distinto al resto ue fue muy bien recibido a todo nivel y aparte que en ese tiempo nos gustaba vestir con saco y corbata éramos estudiantes universitarios y queríamos hacer algo distinto a la época y quedamos con esa denominación.

   

6.- ¿Díganos algo sobre el actual momento de la cumbia peruana?

La cumbia peruana ha tenido un buen auge estos últimos años, lastimosamente vemos que no han salido grupos con estilo nuevo en estos últimos años todos los grupos han grabado con el mismo estilo y eso no es bueno porque generalmente cuando todos lo hacen llega un momento en que satura, ojala salgan nuevos grupos con estilos distintos para refrescar nuestra cumbia peruana.

   

7.- ¿Cómo se ha mantenido LOS PAKINES durante 39 años?

Nuestra consigna ha sido primero en la parte musical hacer las cosas lo mejor posible, siempre nos ha gustado hacer un producto de calidad donde nos hemos esmerado mucho en la grabación que sea un producto bueno y de calidad eso creo que ha sido la parte básica para durar un buen tiempo.

Segundo ha sido la disciplina que hemos seguido no teniendo vicios que s muy importante y seguir una conducta tanto en la vida profesional como en lo personal y eso ha hecho que tengamos un prestigio y así seguir manteniéndonos durante estos 39 años.

   

8.- ¿ La  CBS  los contrato, que hicieron?

Bueno fue para hacer grabaciones, ellos pusieron una filial aquí en Perú y auno de los primeros artistas contrataron al maestro ENRIQUE LINCH encomendándole contratara a los mejores artistas del Perú, recuerdo que también estuvo EVA AYLLON, LOS MORUNOS y rostros pues hicimos un disco para ellos donde fue vendido en toda Europa y aquí solo algunos cuantos.

   

9.- ¿Viajaron mucho durante estos 39 años?

Efectivamente hemos tenido la suerte de conocer casi todo el Perú y digo casi porque hay cada rinconcito que hemos conocido que nunca imaginamos tocar allí y aun nos falta mucho por conocer, el lo referente a los viajes internacionales hemos tenido la suerte de realizar 3 giras a Europa y conocer muchos países como FRANCIA, ITALIA, INGLATERRA, SUIZA, ESPAÑA y ALEMANIA.

   

10.- ¿Cuál es el tema que identifica a LOS PAKINES?

Los Pakines en realidad tiene dos etapas, nosotros empezamos tocando cumbia peruana   instrumental y los temas mas gusta mucho son CARAMELO DE MENTA y AMOR DE FANTASIA.

Luego viene la otra etapa ya en el año 1996 sacamos los temas poniéndole letra como “EL VENADO”, “ LA VECINA ”, “A DONDE IRAS” ya era un público más joven y actualmente cuando vamos a tocar hay gente que nos pide música instrumental como las actuales.

Somos los primeros en sacar  LA PARRANDAS  pues grabamos toda una cara de un LP titulado “BAILEMOS CON LOS PAKINES” donde vendimos nada menos que 250 mil discos.

   

11.- ¿Algo mas que agregar?

Agradecer a www.chichaweb.com por esta entrevista a LOS PAKINES estamos muy contentos por todo su apoyo, no es la primera vez que nos vemos y cada vez que ocurre siempre nos hacen alguna nota y de eso estamos muy agradecidos por todo el trabajo que realizan el de difundir nuestra cumbia peruana.

   

Enrique

Los Pakines es un grupo musical de cumbia, formado en Rimac - LimaPerú en el año 1972. Su particular estilo, melódico y sobrio, es conocido como "Sonido Elegante".

Fue parte de la Época de Oro de la cumbia peruana, a inicios de los años setenta, y cuenta con una gran cantidad de producciones musicales (llegando a las cincuenta1 ). Recibió el Premio APDAYC 20072 como Mejor Grupo Tropical Clásico.3

Inicios

A comienzos de la década del setenta se inicia el boom de la cumbia peruana. Es en ese momento que, en el distrito del Rímac, los hermanos José Torres Liza"Pepe" y Alejandro Torres Liza "Pakín" junto a Oscar Bellido y Wilberto "Beto" Mena deciden formar un grupo musical, inicialmente de corte instrumental por la influencia de grupos como Los Belkings, The Shadows, The Ventures, Los Jaguars, Los HollysLos Destellos. El Director de Sello Infopesa Alberto Maravi los convence a incursionar en la cumbia, género que les depararó éxito, reconocimiento de su publico, de la presa y de los colegas músicos que lo ven a ellos como una banda con sonido y propuesta música sobria con elegancia. El nombre de Los Pakines fue dado por el sobrenombre con el que eran conocidos los hermanos Torres en el colegio y amigos de barrio.

Su éxito

José Torres Liza, primera guitarra, fue quien compuso los temas del grupo desde el inicio. Tuya en septiembreCaramelo de menta fueron sus primeras composiciones de cumbia, y los primeros sencillos que grabaría el grupo en el año 1972. Este último tema fue el que los hizo conocidos. Luego vendría el tema "Amor de Fantasía" (1973), una balada instrumental utilizada como cortina musical del programa romántico nocturno "Lo Que el Mundo Necesita es Amor", conducido por José Carlos Kovas y transmitido por la desaparecida Radio América 1010 AM "La Voz del Nuevo Mundo". Este tema los consolidó como un grupo exitoso y de calidad musical, a pesar de ser todos bastante jóvenes: "Hoy por hoy, los mayores exponentes de la música juvenil en el Perú. Son universitarios y cuatro fabulosos músicos. A la fecha, sus grabaciones, luego de impactar en el Perú, se proyectan hacia América Latina, Europa y Estados Unidos" y ya figuran en el repertorio de melodías del acervo musical universal.4

Sus canciones de éxito

  • Caramelo de menta
  • Amor de fantasía
  • Tuya en septiemhre
  • El solitario
  • Campo de fresas
  • Necesito de tu amor
  • Tema para un corazón solitario
  • Shaka Shaka
  • Amaneciendo
  • A dónde irás
  • El venao
  • En mil pedazos

Discografía

  • Los Pakines ( Portada de el Gato )(1973)
  • Los Pakines - Pasto Azul (1974)
  • Los Pakines en Miami (1975)
  • Pakines 76 (1976)
  • Amaneciendo... con Los Pakines (1985)
  • Los Pakines en New York (1994)
  • Los Pakines 96 (1996)
  • Fiesta Fiesta (1998)
  • 25 Años de Éxitos (2000)
  • Siempre Elegantes (2003)
  • El Sonido Elegante (2005)
  • Vuelve la Cumbia Elegante (2007)
Modificado por última vez en

Artículo Relacionado

2 comentarios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

© 1999-2014 Chichaweb.com. Apoyando los artistas peruanos.
Todos los Derechos Reservados. Los comentarios son responsabilidad de sus autores.
Terminos de Uso. Lee nuestra privacidad. Contactanos.

Developed by ProJoomExperts Top 5 Host

Logear

Inscribite

Registro de Usuario