En Chichaweb

  • TULA EN VIDEO CLIP CON AGUA MARINA
    TULA EN VIDEO CLIP CON AGUA MARINA

     

    La gran química con Tula Rodriguez, hizo que los líderes de la popular orquesta Agua Marina deseen incluirla en el videoclip que pronto realizarán para su nueva producción discográfica. "Hace poco estrenamos los temas ‘Brujería’, ‘Perdoname’ y ‘En un momento’, que han logrado aceptación en el escenario. Tula sería genial como protagonista de los videos así que estamos en conversaciones", dijo Pepe Quiroga que anunció la presentación de gala de la orquesta norteña este 30 de enero en la Isla del Paraíso.

     

    Written on Martes, 27 Enero 2015 00:00 in En Chichaweb Read 132 times
  • EL GRUPO GUINDA DE GIRA USA 2014
    EL GRUPO GUINDA DE GIRA USA 2014

     

    VIERNES 12 DE SETIEMBRE
    Lugar: "EL CARBONAZO"
    9627 LOST KNIFE RD, GAITHESBURG, MARYLAND 20877
    Hora: 9.30pm
    SABADO 13 DE SETIEMBRE
    Lugar: "THEMPLE BETH SHOLOM"
    171 NORTHEN BLVD., FLUSHING, NEW YORK 11358
    Hora: 9.00 pm
    DOMINGO 14 DE SETIEMBRE
    Lugar:  "BAMBU NIGHT CLUB"
    30 BROAD ST., PORTCHESTER, NEW YORK 10573
    Hora: 9.00pm
    VIERNES 19 SETIEMBRE
    Lugar: "LONG ISLAND PORTUGUESE"
    17 THIRD AVE, BRENTWOOD, NEW YORK 11717
    Hora: 9.00pm
    SABADO 20 DE SETIEMBRE
    Lugar: "PALACIO EUROPA"
    278 NEW YORK AVE., NEWARK, NEW JERSEY 07105
    Hora: 9.00pm
    DOMINGO 21 DE SETIEMBRE
    Lugar: "SEXY LOUNGE" (EX GEMINIS)
    880 MAPLE AVE., HARTFORD, CONNECTICUT 
    Hora: 9.00pm

    Written on Domingo, 14 Septiembre 2014 00:00 in En Chichaweb Read 317 times
  • Cumbia All Stars hizo bailar a europeos con cumbia peruana

     La agrupación nacional “Cumbia All Stars” regresa al país después de exitosas presentaciones en festivales y escenarios europeos como el Páleo Festival en Suiza, el Shambala Festival en Reino Unido, el Sunsplash Festival en Austria, en los que tuvieron la oportunidad de compartir escenario con grandes artistas de la talla de Elton John y Alpha Blondy.

     
    ‘Cumbia All Stars’ es un tributo a la cumbia peruana, y al mismo tiempo un viaje en busca de los sonidos auténticos de esta rica tradición musical. Con sus guitarras virtuosas y su rica percusión, estos maestros desempolvan majestuosamente este género innovando las nuevas melodías, sin trastocar la esencia tradicional. 
     
    Participan en este grupo, leyendas vivas de la cumbia que han estado ligados por más de 40 años de trayectoria artística, contribuyendo al nacimiento en los años 70’s del estilo musical  que ahora es apreciado por todo el mundo.
     
    A inicios de este año, la agrupación lanzó su primer disco “Tigres en Fuga” que ha sido reeditado y distribuido en todo el mundo por la disquera europea “World Village- Harmonia Mundi”. 
     
     
     
    Para el lanzamiento de este disco en Europa se presentaron en el Festival au Carré 2014-Mons(Bélgica);en la peña Festayre - Paris (Francia); Festival Nuits du Sud (Francia); Paléo Festival Nyon - Nyon (Suiza); Festival Autres Rivages - Uzes (Francia); Sunsplash Festival - Wiens (Austria); Shambala Festival (Reino Unido); Devizes Carnival (Reino Unido); The Forges - Londres (Reino Unido); Festival Vidor - Nyiregyhaza (Hungria).
     
    En poco más de dos años de formación, la agrupación ha realizado tres largas giras europeas y para celebrar su regreso a los escenarios peruanos preparan una presentación el prócimo 25 de septiembre en “La Noche de Barranco”
     
    fuente : andina
    Written on Domingo, 07 Septiembre 2014 13:11 in En Chichaweb Read 274 times

Entrevistas

  • Lucho Ríos ("Los SuperAmigos") compositor del tema Cholita

    Lucho Ríos  
    compositor del tema Cholita

     

    Lucho Ríos compositor de uno de los temas que se ha convertido en un icono de la música tropical peruana, como es Cholita que todos los grupos la tienen como parte de su repertorio  y la  interpretan  en sus diferentes presentaciones  mencionarlos,  faltaría tiempo y espacio  nos concedió una pequeña entrevista para nuestro portal.

     

    ¿Don Lucho cómo nace el tema Cholita?

    Cholita, en un principio fue un huayno,  lo compuse hace 35 años  cuando empecé con el grupo los Súper Amigos,  lo convertí en cumbia y lo grabé en mi primera producción  y que todo el mundo lo toca  y lo a grabado el Grupo Guinda, Néctar, Los Astro de América  y muchos grupos del Perú.

     

    ¿Cómo nacen los Súper Amigos?

    Yo trabajaba en América Televisión,  inicialmente el grupo se iba  a llamar el grupo Amigos  eso hace 35 años  y había un grupo que imitaba a los Beatles, que era roquero y se llamaba Grupos Amigos y en ese tiempo había esa palabra que era Súper,  somos lo máximo y de allí nace el nombre Los Súper Amigos y mucho me comparan con los dibujos animados, en ese tiempo no llegaban  al Perú   esa serie llegó, después de 15 años  después que el grupo fuera fundado.

     

    ¿Cuántas producciones tienen los Súper Amigos?

    Tenemos 8 producciones musicales  desde mi primer Lp  hasta mi  última producción  que estamos grabando, estoy nuevamente con el Grupo Súper Amigos con cuatro chicos nuevos y que están grabando  la última producción; me imagino que debe salir en Noviembre y retomar el camino que he dejado.

     

    ¿De las ocho producciones cual de ellas te ha dado  más satisfacciones?

    Te diré sinceramente la primera producción que yo tuve estaban los temas Cholitas, El Puñal, Costeñita  temas así. que grabamos en el primer LP y el tema  Felicidad de Manuel Mantilla  que fue un éxito en Trujillo,  eso me permitió que me conozcan por  allá.

     

    ¿Cómo ve la música tropical actualmente?

    La tecnología avanzado  bastante y tú sabes que todo tiene una época,  hoy es el momento del los grupos norteños  sólo te diré una cosa, la cumbia peruana  de los 60 y 80 están retomando camino  y se ha dejado de lado,  estoy haciendo unos eventos en un local que se llama la Olla Marina  que solo se toca la música de los 70 y 80 nada más eso, el grupo se llama Cumbia del Ayer.

     

    ¿Algo más que quieras agregar?

    Nada,  agradecerte hace tiempo que no converso con una persona  que conoce la música de nosotros,  y esperemos que esta música  no se pierda y ojala que se siga difundiendo  y que halla apoyo de las emisoras,  sabemos que es un poco difícil

     

    pedro jaico

    Written on Sábado, 02 Noviembre 2013 20:05 in Entrevistas Read 1056 times
Inicio
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 62

Domingo, 06 Noviembre 2011 18:24

LOS PAKINES 39 AÑOS CON SU “SONIDO ELEGANTE”

Written by 
Rate this item
(0 votes)

LOS PAKINES 39 AÑOS CON SU “SONIDO ELEGANTE”

    

Uno de los grupos de cumbia peruana mas emblemáticos son LOS PAKINES pues con su SONIDO ELEGANTE han logrado permanecer nada menos que 39 años en el corazón de todos los peruanos y con mucho orgullo haber llevado nuestra cumbia peruana por el mundo, por otro lado ya preparan su nuevo disco numero 50 por tal motivo fuimos a su encuentro para que nos de todos los pormenores del caso:

los pakines pepe y pakin

   

1.- ¿39 años difundiendo nuestra cumbia peruana?

Así es, que rápido se ha pasado en tiempo la verdad a pesar de estos 39 años seguimos gustando a la gente con nuestros temas clásicos instrumentales al principio para luego ponerles letra a nuestra música tropical peruana.

   

2.-Están preparando un nuevo CD numero 50 para conmemorar sus 40 años de vida artística ¿Qué temas vendrán en el?

Estamos pensando a lo mejor hacer un disco doble donde podremos incluir los grandes éxitos de LOS PAKINES en estos 39 producciones anteriores y hacer un disco con temas nuevos.

   

3.- ¿Cómo será la celebración de sus 40 años?

Estamos en coordinaciones pues tenemos preparado una noche muy especial para nuestro público que siempre nos sigue, estamos planificando para que salga una cosa bonita y pasar una noche inolvidable donde presentaremos este nuevo CD.

   

4.-Ustedes son conocidos como los de    LA CUMBIA  ELEGANTE  ¿Qué diferencia de la cumbia peruana que ustedes hacen con la de  los grupos actuales?

Nosotros tocamos cumbia peruana instrumental y cantada con nuestro propio estilo algo que nosotros creamos y lo de la actualidad es solo una copia que hacen todos pues cuando escuchas un tema no sabes a ciencai cierta quien lo esta interpretando pues se encargan de imitar a los que hicieron famoso ese tema.

   

   

5.- ¿Quién fue el que los bautizo con EL SONIDO ELEGANTE?

Eso fue un locutor llamado Víctor Cáceres ya fallecido, en esos tiempos el ya realizaba muchas actividades artísticas con diferentes grupos de la época el que también dicho sea de paso eran grupos que cada uno tenia una  característica  donde uno podía escuchar al grupo identificándolo inmediatamente.

Nos puso lo del SONIDO ELEGANTE porque hacíamos un sonido distinto al resto ue fue muy bien recibido a todo nivel y aparte que en ese tiempo nos gustaba vestir con saco y corbata éramos estudiantes universitarios y queríamos hacer algo distinto a la época y quedamos con esa denominación.

   

6.- ¿Díganos algo sobre el actual momento de la cumbia peruana?

La cumbia peruana ha tenido un buen auge estos últimos años, lastimosamente vemos que no han salido grupos con estilo nuevo en estos últimos años todos los grupos han grabado con el mismo estilo y eso no es bueno porque generalmente cuando todos lo hacen llega un momento en que satura, ojala salgan nuevos grupos con estilos distintos para refrescar nuestra cumbia peruana.

   

7.- ¿Cómo se ha mantenido LOS PAKINES durante 39 años?

Nuestra consigna ha sido primero en la parte musical hacer las cosas lo mejor posible, siempre nos ha gustado hacer un producto de calidad donde nos hemos esmerado mucho en la grabación que sea un producto bueno y de calidad eso creo que ha sido la parte básica para durar un buen tiempo.

Segundo ha sido la disciplina que hemos seguido no teniendo vicios que s muy importante y seguir una conducta tanto en la vida profesional como en lo personal y eso ha hecho que tengamos un prestigio y así seguir manteniéndonos durante estos 39 años.

   

8.- ¿ La  CBS  los contrato, que hicieron?

Bueno fue para hacer grabaciones, ellos pusieron una filial aquí en Perú y auno de los primeros artistas contrataron al maestro ENRIQUE LINCH encomendándole contratara a los mejores artistas del Perú, recuerdo que también estuvo EVA AYLLON, LOS MORUNOS y rostros pues hicimos un disco para ellos donde fue vendido en toda Europa y aquí solo algunos cuantos.

   

9.- ¿Viajaron mucho durante estos 39 años?

Efectivamente hemos tenido la suerte de conocer casi todo el Perú y digo casi porque hay cada rinconcito que hemos conocido que nunca imaginamos tocar allí y aun nos falta mucho por conocer, el lo referente a los viajes internacionales hemos tenido la suerte de realizar 3 giras a Europa y conocer muchos países como FRANCIA, ITALIA, INGLATERRA, SUIZA, ESPAÑA y ALEMANIA.

   

10.- ¿Cuál es el tema que identifica a LOS PAKINES?

Los Pakines en realidad tiene dos etapas, nosotros empezamos tocando cumbia peruana   instrumental y los temas mas gusta mucho son CARAMELO DE MENTA y AMOR DE FANTASIA.

Luego viene la otra etapa ya en el año 1996 sacamos los temas poniéndole letra como “EL VENADO”, “ LA VECINA ”, “A DONDE IRAS” ya era un público más joven y actualmente cuando vamos a tocar hay gente que nos pide música instrumental como las actuales.

Somos los primeros en sacar  LA PARRANDAS  pues grabamos toda una cara de un LP titulado “BAILEMOS CON LOS PAKINES” donde vendimos nada menos que 250 mil discos.

   

11.- ¿Algo mas que agregar?

Agradecer a www.chichaweb.com por esta entrevista a LOS PAKINES estamos muy contentos por todo su apoyo, no es la primera vez que nos vemos y cada vez que ocurre siempre nos hacen alguna nota y de eso estamos muy agradecidos por todo el trabajo que realizan el de difundir nuestra cumbia peruana.

   

Enrique

Los Pakines es un grupo musical de cumbia, formado en Rimac - LimaPerú en el año 1972. Su particular estilo, melódico y sobrio, es conocido como "Sonido Elegante".

Fue parte de la Época de Oro de la cumbia peruana, a inicios de los años setenta, y cuenta con una gran cantidad de producciones musicales (llegando a las cincuenta1 ). Recibió el Premio APDAYC 20072 como Mejor Grupo Tropical Clásico.3

Inicios

A comienzos de la década del setenta se inicia el boom de la cumbia peruana. Es en ese momento que, en el distrito del Rímac, los hermanos José Torres Liza"Pepe" y Alejandro Torres Liza "Pakín" junto a Oscar Bellido y Wilberto "Beto" Mena deciden formar un grupo musical, inicialmente de corte instrumental por la influencia de grupos como Los Belkings, The Shadows, The Ventures, Los Jaguars, Los HollysLos Destellos. El Director de Sello Infopesa Alberto Maravi los convence a incursionar en la cumbia, género que les depararó éxito, reconocimiento de su publico, de la presa y de los colegas músicos que lo ven a ellos como una banda con sonido y propuesta música sobria con elegancia. El nombre de Los Pakines fue dado por el sobrenombre con el que eran conocidos los hermanos Torres en el colegio y amigos de barrio.

Su éxito

José Torres Liza, primera guitarra, fue quien compuso los temas del grupo desde el inicio. Tuya en septiembreCaramelo de menta fueron sus primeras composiciones de cumbia, y los primeros sencillos que grabaría el grupo en el año 1972. Este último tema fue el que los hizo conocidos. Luego vendría el tema "Amor de Fantasía" (1973), una balada instrumental utilizada como cortina musical del programa romántico nocturno "Lo Que el Mundo Necesita es Amor", conducido por José Carlos Kovas y transmitido por la desaparecida Radio América 1010 AM "La Voz del Nuevo Mundo". Este tema los consolidó como un grupo exitoso y de calidad musical, a pesar de ser todos bastante jóvenes: "Hoy por hoy, los mayores exponentes de la música juvenil en el Perú. Son universitarios y cuatro fabulosos músicos. A la fecha, sus grabaciones, luego de impactar en el Perú, se proyectan hacia América Latina, Europa y Estados Unidos" y ya figuran en el repertorio de melodías del acervo musical universal.4

Sus canciones de éxito

  • Caramelo de menta
  • Amor de fantasía
  • Tuya en septiemhre
  • El solitario
  • Campo de fresas
  • Necesito de tu amor
  • Tema para un corazón solitario
  • Shaka Shaka
  • Amaneciendo
  • A dónde irás
  • El venao
  • En mil pedazos

Discografía

  • Los Pakines ( Portada de el Gato )(1973)
  • Los Pakines - Pasto Azul (1974)
  • Los Pakines en Miami (1975)
  • Pakines 76 (1976)
  • Amaneciendo... con Los Pakines (1985)
  • Los Pakines en New York (1994)
  • Los Pakines 96 (1996)
  • Fiesta Fiesta (1998)
  • 25 Años de Éxitos (2000)
  • Siempre Elegantes (2003)
  • El Sonido Elegante (2005)
  • Vuelve la Cumbia Elegante (2007)
Read 3755 times Last modified on Domingo, 06 Noviembre 2011 19:03